martes, 29 de junio de 2010

Maras, tortilla de patatas y Dios en los pucheros

Hoy he estado en el presidio de San Pedro Sula. Desde hace unos meses estoy yendo allí dos días a la semana para trabajar con los diferentes grupos: Los alumnos de estudios a distancia, los profesores (que también están allí como presos), los castigados, los policías (que han cometido algún delito), los pesetas (que son mareros de diferentes grupos) y los MS (que es la mara Salvatrucha, también llamada la Mara 13). El caso es que hace unos meses estuve con estos últimos, los de la MS, y entre taller y dinámica sobre la autoestima, quedamos que si España ganaba a Honduras en el mundial, tenían que regalarme un mango y yo iría a hacerles una tortilla de patatas.
Hoy ha sido ese día. Después de que España ganase a Portugal por 1-0 (final que he visto en la celda de los MS), me he puesto a cocinar allí. Ha sido una cosa rara al principio porque he entrado a la cocina (bueno, donde preparan la comida, porque cualquier parecido con una cocina normal es mera coincidencia), y me he puesto a cocinar. No me han hecho ni caso y pasaban por delante de mí sin pararme bola (como se dice aquí al que no te hagan ni caso), pero yo acostumbrada a mi gata que cuando quiero que me preste atención tengo que ignorarla, me he puesto a hacer lo que había prometido, una tortilla de patatas.
El caso es que entre pelar patatas, llorar con la cebolla y bromas sobre los huevos (porque yo traía los que yo había comprado y bromeaba con ellos diciendo que no tenían huevos y que, como a mi me sobraban, había traido de los mios), se ha ido creando un clima increible. Ha empezado a haber una complicidad con los que tímidamente se acercaban, que provocaba que los demás se fuesen animando.
El caso es que cuando ya estában cási hechas las patatas, yo ya contaba con una docena de pupilos que miraban curiosos lo que yo iba haciendo y como iba dando la vuelta a la tortilla sin que se me cayese.
En ese momento me ha venido a la mente una frase mientras que iba cortando la cebolla y que decía Santa Teresa de Jesús: "Hay que saber encontrar a Dios hasta entre los pucheros" y, os aseguro que ahí estaba Él, en ese momento. Y el levantar la vista y verme en esa "cocina" cocinando para y con ellos, rodeada de gente "violenta" que ha cometido delitos graves de sangre, pero con los que estaba hablando y bromeando como con cualquiera de mis amigos en otros momentos y lugares, me ha emocionado. Menos mal que estaba cortando cebolla y he podido justificar las lágrimas que han corrido por mi mejilla.
No hay fotos, ni falta que hace, porque la imagen va a quedar para siempre en mi mente y en mi corazón.
He salido de allí y les he dejado degustando las dos tortillas de patatas. Y al llegar a casa me he comido el mango regalado por uno de ellos, el cual me ha sabido al mejor mango que he podido comer en mi vida.

domingo, 2 de mayo de 2010

Apadrinamientos


Y ahora sigo metida de lleno en el proyecto que es la "niña de mis ojos" y el objetivo de mi estancia aquí; los apadrinamientos de niños y niñas en edad escolar.


Como os conté anteriormente llevo desde Octubre visitando familias y evaluando a personas para meterles en el programa de apadrinamiento. Hasta el momento llevo entrevistadas a 100 familias y a 100 niños y niñas que están en el programa, pero estamos teniendo dificultades desde España para encontrar padrinos y el proyecto va mas despacio de lo que a mi me gustaría. Hasta el momento hemos conseguido padrinos para 46 niños/as, pero dada la crisis y las dificultades que hay por ahí, veo que al final voy a tener que volverme a España y dejar el proyecto para que lo termine mi compañero, Miguel Ángel.

El caso es que voy a aprovechar estos momentos de publicidad para pediros ayuda. Muchos de vosotros me habéis preguntado si podíais hacer algo para echar una mano, y esta es la mano que os pido: que os pongáis en contacto con Proclade y apadrinéis un niño/a (o más) para el proyecto que se está llevando en San Pedro Sula. Sólo son 18 euros al més, y yo os aseguro que el dinero llega de forma profesional y transparente.


Pues nada más, sólo que os animo a que nos ayudéis a que este proyecto salga a delante. Qué estos niños y niñas necesitan una educación, unos estudios, un apoyo que sin vuestra colaboración no van a tener, y de esta forma ir cambiando el presente para modificar el futuro y que no vuelvan a dar a Honduras el título de primer país más violento del mundo y, a San Pedro Sula como la segunda ciudad más violenta.

Campamentos

Desde que estoy en Honduras, uno de mis objetivos era que se organizasen campamentos dentro de la parroquia (ya que nunca se habían hecho) y formar a un grupo de monitores que, una vez que nos hayamos marchado de allí los Misioneros, tengan la capacidad y formación para hacer ellos campamentos sin necesidad de supervisión.
La verdad es que el objetivo se está cumpliendo y ya vamos por el cuarto campamento organizado. Contamos con un grupo de unos 13 chicos y chicas con unas grandes capacidades y con bastante inventiva y energía para que sean los futuros monitores de la pastoral juvenil.
A la vuelta de Roatán estuvimos en dos campamentos distintos; uno con los chicos y chicas de San Pedro Sula (de 12 a 16 años) y otro con los alumnos del colegio de Tela (de 14 a 17 años). La verdad es que fueron agotadores pero todo salió muy bien (llevábamos 2 meses reuniéndonos para organizarlos) y la sensación general ha sido muy positiva. Tanto que estamos organizando ya el siguiente que será en Julio para chicos y chicas de 17 a 21 años.
Ya os contaré como sigue la cosa.

Tiempo para soñar en Roatán


Después de la Semana Santa y, antes de meternos en la borágine de los campamentos que teníamos que coordinar, nos hicimos otra escapada a la Isla de Roatán. Es una de las islas de la bahía y de los destinos turísticos mas importantes de todo el país. Además como buena aficionada al submarinismo, no podía por menos que ir a esta isla, ya que tiene la segunda barrera de coral mas grande del mundo. A si que allí pude cumplir uno de mis sueños y, a la vez, llevarme una gran decepción; os explico. Resulta que la zona mas bonita, con arenas mas blancas y donde se lleva a cabo todo el negocio turístico mas importante y lucrativo de la isla está en dos zonas llamadas West Bay y West End que están totalmente tomadas por empresas extranjeras, en su mayoría gringos, que se han establecido en la isla y están explotando sus recursos para su lucro particular. Hasta aquí no hay nada por lo que enfadarse demasiado, pero lo que me avergonzó sobremanera fue descubrir que ninguna de esas empresas de buceo tiene contratado a algún hondureño. No había nadie que te hablase en español y todo el mundo hablaba en Inglés. Sí hay hondureños contratados, pero son los camareros, o el personal de limpieza, etc. pero no hay ninguna de las empresas que esté dirigida por un hondureño. Me dió mucha rabia darme cuenta de esto ya que estas empresas, una vez que hayan explotado al máximo la isla, se irán de allí dejando las ruinas de sus abusos a la gente que realmente es de allí.

En Roatán estuvimos viviendo en casa de los padres Claretianos y, el padre Fredy nos llevó a conocer "otra parte de la isla", las comunidades garífunas y zonas mas pobres que, evidentemente, no tienen ningún interés turístico. Nos estuvo explicando, incluso, que para que la gente de la isla abandone ésta y deje paso a empresas extranjeras, estaban subiendo cada vez mas el agua y la luz acompañado de una campaña publicitaria en la que quería decir mas o menos "el que no pueda pagarlo, que abandone la isla", sabiendo que los pescadores y trabajadores hondureños que allí viven no pueden pagar estos precios. La verdad es es una realidad dura la de Roatán y con sus dos caras de la moneda bien diferenciadas.

Lo bueno de esto es que también estuvimos visitando una comunidad donde Proclade quiere trabajar creando un proyecto de turismo solidario, parecido a lo que viví en La Mosquitia. El dinero va para el desarrollo de la comunidad, se forma al personal hondureño y se apoya para que sean ellos los que lo lleven.

Además de visitar todas estas cosas (y eso que sólo estuvimos 4 días), pude hacer submarinismo y comprobar por mi misma la belleza de la barrera de coral que contiene estas orillas. Es una auténtica belleza que puedes disfrutar solamente haciendo snorkel, a si que imaginaros hacerlo con botella a mayor profundidad. La verdad es que fue una verdadera pasada. Además también estuve buceando en una de las inmersiones con tiburones, sí, sí, habéis leido bien, con 4 tiburones a 20 metros de profundidad y en mar abierto. Es una inmersión sólo para personas que tienen titulación avanzada en buceo y la verdad es que mereció la pena porque era una pasada estar buceando y ver a tu alrededor 4 tiborones que, estarán todo lo acostumbrados que quieras, pero son tiburones al fin y al cabo. INCREIBLE, vamos

Jesús resucitó en la comunidad de Copén

Durante la Semana Santa vino mi novio para poder acompañarme en el trabajo y en la motivación de la semana. Estuvimos viviendo en la comunidad de Copén, una comunidad que está a las afueras de San Pedro y que no iba a tener sacerdote durante la semana grande de los católicos dado que sólo hay dos sacerdotes y 13 comunidades que cubrir, por lo que en la Semana Santa nos distribuímos las monjas franciascanas, mi compañero Miguel Ángel, Tomás (mi novio) y yo a diferentes comunidades que quedaban en la carretera para motivar y animar a estas comunidades en la semana.

Nuestro horario de trabajo era completito porque empezábamos a las 7 de la mañana visitando ancianos y enfermos para llevarles la comunión, después tenia reunión con los niños para hacer juegos, concursos y demás actividades con ellos enfocadas a la Semana Santa pero más dinámicas; después reunión con los jóvenes para organizar todas las actividades importantes del Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

La verdad es que salieron una actividades muy bonitas y la gente nos despidió con mucho cariño cuando nos fuimos, pero la verdad es que fue una semana agotadora. Además en la comunidad donde yo estaba no había agua y teníamos que estar yendo y viniendo con cubos para bañarnos, cocinar y limpiar. A esto se une la plaga de zancudos que había y, la verdad es que le da un toque de pesar, pero ni en esas circunstancias me arrepiento de haber estado allí. Además la familia en la que yo estaba y en la que vivió Tomás se portaron las dos muy bien con nosotros.

Escapada a La Mosquitia


Durante 4 días me hice una escapada con unos amigos para disfrutar de este maravilloso paisaje que es la Mosquitia. Es el lugar mas salvaje de todo Honduras, donde está la mayor biodiversidad de plantas y animales. Allí estuvimos conviviendo con los Misquitos, que son uno de los grupos de pobladores indígenas que existe. Tienen su propia lengua, sus costumbres y su forma de vida. Allí estuvimos en 4 comunidades diferentes conviviendo con ellos en sus casas. La verdad es que fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. Además fuimos con un proyecto de una fundación que respeta las comunidades por medio del turismo. El dinero va destinado a cada comunidad y con ello pueden hacer actividades que ayuden al desarrollo sostenible de la comunidad. Es una idea que me gusta, porque no es que una agencia extranjera llegue allí, explote los recursos del lugar y luego se quede con los beneficios, sino que lo que tú pagas sabes que va dedicado y reinvertido en el beneficio de la comunidad.
Allí estuvimos cazando cocodrilos (bueno, los que se atrevieron, porque vaya bichos!!!!!), pescando en la playa, montando a caballo y moviéndonos en cayuco de un lado a otro porque es la única forma de poder hacerlo, y haciendo juegos nocturnos a la luz de las velas porque no teníamos mas electricidad que la de nuestras linternas y la de un motor que fallaba de vez en cuando (en una de las comunidades). Nada de lujos ni comodidades sino un estilo de turismo mucho mas natural (aunque tengo que decir que las cabañas donde dormíamos eran una verdadera maravilla).
Vivíamos en las casas que la comunidad tiene organizada para el turismo y, la verdad es que fue una bocanada de aire fresco el poder estar en plena naturaleza, ver las estrellas en la noche, compartir con ellos juegos y bailes sin preocuparnos por unos días de la violencia, disparos en la noche y demás.
Es un lugar que está tan aislado, que la única forma que hay de llegar en por medio de una avioneta o por mar en barco o cayuco, por este motivo se mantienen tan intactas en su cultura.
A la vuelta, cuando estábamos esperando la llegada de la avioneta (que tenía 10 horas de retraso por temporal) conocimos a unos gringos que nos amargaron el día porque nos estuvieron explicando que venían desde Texas y que habían comprado una gran extensión de terreno allí para explotarlo y buscar petróleo, a si que por un momento me imaginé a toda esa gente, todos los animales que habíamos visto y la belleza de la biodiversidad totalmente arrasada por la mano, de nuevo, de lo que llamamos "progreso".

viernes, 5 de febrero de 2010

Formación Maestros "Centro Educativo La Milagrosa"


Este mes de Enero y Febrero estoy en Tela durante 3 semanas (en vez de una semana al mes como tengo por costumbre) porque comienza el curso escolar en Febrero. Estoy aquí desde el día 25 de Enero al 14 de Febrero y entre las actividades que voy realizando está la de la formación de los profesores del centro La Milagrosa.

Desde que llegué en Agosto voy trabajando con Jara (profesora del centro y futura orientadora) en la creación del departamento de Orientación en el centro y en el aula de Mundo Especial (como llaman aquí a los alumnos de educación especial), pero durante estas tres semanas, la directora me pidió qe elaborase unos talleres para trabajar con el resto de los profesores.



Así pues hemos estado trabajando durante 6 dias talleres con los siguientes temas: El maestro como amigo y consejero de sus alumnos (dónde están los límites), la importancia del sigilo (crear confianza con los alumnos para que te cuenten sus problemas y poderles ayudar, sin divulgar esa información), qué es el departamento de Orientación y cómo utilizarlo, Necesidades de los maestros (confiar, trabajo en equipo, el estres del maestro, etc), La importancia de la Técnicas de Estudio en el desarrollo educativo, los alumos con necesidades educativas especiales (dislexia, tdh, etc) y la eficacia e ineficacia de los castigos y premios.



Han sido talleres muy interesantes, la verdad, y he aprendido bastante de las experiencias que me contaban cada uno de ellos en sus clases. También me he dado cuenta de que da igual el país donde te encuentres, en la educación siempre vas a tener alumnos mas movidos, nerviosos juguetones y trabajadores que otros, sea en España o en Honduras, las características son muy similares.

Radio Subirana

Desde hace unas semanas, hemos empezado un proyecto radiofonico en "Radio Subirana" que es la radio que se emite desde Tela y que es escuchada en gran parte del departamento de Atlántida. Hay muchas aldeas que rodean Tela y que como medio de comunicación solo cuentan con la radio.
Durante los meses de Julio y Agosto, Proclade envia a voluntarios a Honduras y la mayor parte del tiempo estamos viviendo en Tela trabajando en los proyectos. La radio es uno de esos proyectos y tenemos la oportunidad de hacer algún programa durante esos dos meses que venimos como experiencia.
Aprovechando mi estancia de un año y mis visitas a Tela para trabajar en el centro educativo La Milagrosa, pensamos que sería interesante que el programa tuviese una continuidad mas seguida. El crear una "Escuela de Padres" radiofónica que pueda ir orientando a las familias en estos temas que, normalmente, no se suelen trabajar demasiado.
Y de esta manera pues llevamos ya 8 programas de radio.
Hablando sobre diferentes temas e invitando a personas que me ayuden a hacerlo (la mayoría de las veces son profesores del mismo centro La Milagrosa).
Hemos tratado temas como: Relaciones entre padres e hijos, la psicología del adolescente, la vuelta a la escuela de niños y mayores (aquí empieza el curso en Febrero), la autoestima en la mujer (el 25 de Enero es el día de la mujer hondureña), vocaciones (hacia dónde quiero que vaya mi vida, elige un plan y síguelo) y Ecología.
Es un programa de una hora de duración en el que intercambiamos opiniones con canciones que tengan que ver con ese tema y, la verdad es que estoy encantada.
Mi primera experiencia con la Radio fue en Paraguay en el que los voluntarios que íbamos durante un mes, estuvimos participando en "Radio María" y fue un día muy emocionante porque coincidió con mi cumpleaños y la verdad es que me sentí muy acompañada con las llamadas de la gente. En España solamente había participado en algún programa de Radio pero no tenía la responsabilidad de elaborarlo, programarlo e invitar a la gente y la verdad es que es una experiencia que me está gustando mucho y, todo sea dicho, no se me da mal del todo jejeje (modestia a parte).
A ver los próximos programas que me quedan de que los vamos haciendo. Se aceptan sugerencias para que me digáis que creeis que sería bonito tratar por las ondas.
Hemos colgado dos de los programas en el siguiente enlace, a si que si quieres oirlo, pincha en el enlace http://www.radiosubiranahn.es.tl/Programas.htm. Los programas que aparecen son sobre "Vuelta al cole de los pequeños" y "Amor y amistad". Espero que os guste, pero os recuerdo que no soy locutora "pofesional" y que seguro hay infinidad de fallos a si que ser benevolentes.

domingo, 31 de enero de 2010

Buena gente por el camino


Cómo la tierra tira y Españoles hay en todas partes, pues en Honduras no va a ser menos y tengo la suerte de poder compartir experiencias con Silvia y Oscar, dos Misioneros que llevan en Honduras la friolera de 8 años trabajando en el proyecto de "Paso a Paso" que pretende sacar de las calles a muchos niños y niñas y darles una opción de vida mejor.
El caso es que me atreví a preparar una paella (y eso que Silvia es de la Comunidad Valenciana), pero no quedó mal del todo y lo pasamos muy bien.
La verdad es que es una suerte contar con gente que te ayuda y te acoge tan bien como me encuentro con ellos. Desde mi llegada me han puesto las cosas fáciles y me han ido aconsejando y guiando hasta que mas o menos he podido moverme por mi misma.




domingo, 3 de enero de 2010

Navidad Hondureña

Y llegó la Navidad, la blanca Navidad............... ¿Blanca Navidad?, bueno algo menos blanca y con menos frío del que yo estoy acostumbrada.
Por lo pronto se cambia la Nieve por la temperatura tropical, manga corta, sol, etc. Y en vez de chocolate caliente, pues agua con hielo para aguantar las temperaturas (y eso que estamos en invierno..............).

El caso es que la Navidad ha llegado y yo la he celebrado de una forma diferente pero increiblemente bonita.

24 de Diciembre
Estuve en la misa a las 21h. en la comunidad de Felipe Zelaya con la familia con la que estuve viviendo los primeros meses de mi llegada a Honduras, las hermanas Norma y Reina que me acogieron en su casa durante esta noche. Una vez terminada la misa estuvimos esperando hasta las 24:00 momento en el que se llenó toda la calle de ruido, tira de petardos, abrazos y besos. La verdad es que salir a la calle era impactante porque el olor a pólvora era muy fuerte y se veía a todas las familias lanzando petardos y cohetes (¿estoy en las fallas de valencia? jejeje).
Una vez dadas las 24h, cenamos y después nos marcamos unos bailes típicos hondureños (salsa, merengue, bachata, etc), y estuvimos hasta tarde pasándolo muy, muy, muy bien.
25 de Diciembre

El 25 sí que fue expectacular porque tuve la suerte de estar desde la mañana con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta estuve con ellas haciendo regalos y paquetes para llevar a un centro de correccional de menores. Estuvimos con ellos dándoles los regalos, comiendo Tamales y cantando villancicos de Navidad.

Después de comer, fuimos con la guitarra por cada uno de los módulos donde estaban los chicos viviendo para hablar con ellos, y compartir. Incluso pudimos visitar a unos chicos que estaban aislados por pertenecer a la Mara 18 (una de las mas peligrosas que hay).

Por la tarde estuve con Oscar y Silvia de casa en casa visitando a las familias de los niños de Paso a Paso, bailando y comiendo sándwiches de pollo (típicos en estas fechas).
31 de Diciembre

Mi Nochevieja empezó a las 17h de la tarde, cuando me conecté por Internet con mi familia y, viendo el canal internacional, me comí las uvas rodeada de mis padres y hermanos. Fue una sensación extraña, porque nunca he estado fuera de casa de mis padres durante las Navidades y, sentirles tan lejos, pero verles tan cerca con Internet la verdad es que fue una mezcla de sentimientos; tristeza pero mucha alegría por saber que en la noche iba a estar rodeada de personas que me aprecian y que van a compartir conmigo (una extranjera que solo lleva unos meses) todo lo que tienen.
Estuvimos en la Misa de 21h y después nos fuimos Silvia y yo a cenar, en plan tranquilo, para luego a las 24h salir a disfrutar, de nuevo, de los fuegos artificiales, bombazos y petardos (algunos parecía que te iban a reventar los oidos).

Visitamos varias familias y acabamos en casa de Norma y Reina reventando cohetes y bailando juto a toda la familia
A las 02:00 decidimos irnos a dormir ya porque al día siguiente habíamos quedado para empezar bien el año e irnos al Parque Natural Cerro Azul Meambar.
01 de Enero:
Empezamos bien el año!!!!! Ruta por un paraje natural con cascadas, con una maravilla de vistas, y con una vegetación increible. Estuvimos haciendo una ruta de 6 horas por el Parque Natural. Está al lado del lago Yohoa y con una vegetación tan frondosa que parece que estás metida en la película de Tarzán.
El silencio que se escuchaba y la oscuridad producida por la gran vegetación que había, así como ver los rayos del sol que se van colando entre los árboles, fue una sensación bien bonita. Se respiraba una paz y una tranquilidad, que te llenaba de energía y de tranquilidad el cuerpo, la mente y el espíritu. Una nueva y buena forma de empezar el año nuevo, con propósitos (facilmente alcanzables) y con unas energías renovadas.


Visita e inyección de "ENERGY"

Hace unos días estuvo aquí mi novio, y la verdad es que fué una dosis de enenegía. Después de 4 meses alejada de tu familia, de tus amigos y tu ambiente, echaba mucho de menos ver a alguien de mi lugar de origen, y si ese alguien es mi novio, pues os imagináis que la alegría es mucho mayor.
Me estuvo acompañando en todos los proyectos en los que colaboro y conociendo todas las realidades de las personas de aquí. El bordo, la guardería, cursos de formación, comunidades a las que voy e incluso pudimos disfrutar de las paradisíacas islas Teleñas.


Tuvimos la suerte de poder coger unos días e irnos a Guatemala para visitar los lugares mas importantes y turísticos: Antigua Guatemala, Tikal, Lago de Atitlan, Panajachel, Flores, etc. Y movernos en transporte publico fue de lo mejor del viaje porque es donde tienes contacto realmente con la gente y aprendes de sus costumbres, de su forma de vestir y de su idioma.

En Guatemala hay 21 dialectos diferentes y trajes típicos en cada región. Da lo mismo que la gente sea adolescente, niños o adultos, porque ellos siguen esas tradiciones.
Además hay una gran conciencia reivindicativa de sus raíces (después de años de luchas y muchas muertes, todo hay que decirlo), pero lo bueno es que continuan manteniendo sus costumbres y raíces.


Las diferencias entre unos lugares y otros, los paisajes, las pirámides de Tikal (que son verdaderamente increibles), el andar por la selva y escuchar a los monos auyadores (con sus fuertes rugidos), etc. Estuvimos haciendo una ruta durante la tarde por la selva a la búsqueda de los sonidos de los monos aulladores y viendo diferentes árboles y plantas que hay en la zona. Fue una experiencia muy bonita. La verdad es que Guatemala tiene mucha cultura y paisajes que ofrecer, y las personas son encantadoras.


Uno de los días que estuvimos en Tikal salimos de cenar y, para ir hasta el hotel, teníamos que atravesar una carretera totalmente a oscuras. La verdad es que te daba un poco de miedo por los asaltos y demás, pero lo increible fue que mirabas al cielo, y no cabían las estrellas. Tikal está en un parque natural, lejos de la población, contaminación, ruidos y luces de los pueblos y ciudades, a si que el ver el cielo era una maravilla porque no había nada de luz que te impidiese disfrutar del espectáculo.

Esa noche nos levantamos a las 04:00 am porque habíamos quedado con el guía y con otras dos americanas para poder visitar el parque de noche y ver amanecer en lo alto de una de las pirámides.
Llegamos allí con mucho sueño, con linternas y con la maravillosa sensación de sentir el frio en la cara (teniendo en cuenta que durante los meses que llevo en Honduras, no he hecho mas que sudar por el calor y estar con el ventilador por las noches, esta sensación de frescor en la piel se agradecía). Estuvimos andando durante mas o menos una hora, a oscuras completamente y sin luna y estrellas que te iluminen el camino (se había nublado el cielo), hasta que llegamos a lapirámide a la que teníamos que subir.
Una vez arriba, hicimos tiempo comiendo algo y escuchando los ruidos de la selva por la noche (monos auyadores, jaguares, etc.).

Poco a poco comenzó a amanecer, pero estaba tan nublado que no se veía el sol. La verdad es que fue una lástima, pero la sensación de estar en lo alto de una pirámide, de noche, escuchando a los animales, valió la pena el madrugón. Además después estuvimos visitando el resto del parque desde otra perspectiva, con los colores de la mañana y viendo como poco a poco se iban despertando los animales y escuchando sus ruidos (no había nadie mas en el parque porque lo abrían a las 9:00 am)