domingo, 3 de enero de 2010

Navidad Hondureña

Y llegó la Navidad, la blanca Navidad............... ¿Blanca Navidad?, bueno algo menos blanca y con menos frío del que yo estoy acostumbrada.
Por lo pronto se cambia la Nieve por la temperatura tropical, manga corta, sol, etc. Y en vez de chocolate caliente, pues agua con hielo para aguantar las temperaturas (y eso que estamos en invierno..............).

El caso es que la Navidad ha llegado y yo la he celebrado de una forma diferente pero increiblemente bonita.

24 de Diciembre
Estuve en la misa a las 21h. en la comunidad de Felipe Zelaya con la familia con la que estuve viviendo los primeros meses de mi llegada a Honduras, las hermanas Norma y Reina que me acogieron en su casa durante esta noche. Una vez terminada la misa estuvimos esperando hasta las 24:00 momento en el que se llenó toda la calle de ruido, tira de petardos, abrazos y besos. La verdad es que salir a la calle era impactante porque el olor a pólvora era muy fuerte y se veía a todas las familias lanzando petardos y cohetes (¿estoy en las fallas de valencia? jejeje).
Una vez dadas las 24h, cenamos y después nos marcamos unos bailes típicos hondureños (salsa, merengue, bachata, etc), y estuvimos hasta tarde pasándolo muy, muy, muy bien.
25 de Diciembre

El 25 sí que fue expectacular porque tuve la suerte de estar desde la mañana con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta estuve con ellas haciendo regalos y paquetes para llevar a un centro de correccional de menores. Estuvimos con ellos dándoles los regalos, comiendo Tamales y cantando villancicos de Navidad.

Después de comer, fuimos con la guitarra por cada uno de los módulos donde estaban los chicos viviendo para hablar con ellos, y compartir. Incluso pudimos visitar a unos chicos que estaban aislados por pertenecer a la Mara 18 (una de las mas peligrosas que hay).

Por la tarde estuve con Oscar y Silvia de casa en casa visitando a las familias de los niños de Paso a Paso, bailando y comiendo sándwiches de pollo (típicos en estas fechas).
31 de Diciembre

Mi Nochevieja empezó a las 17h de la tarde, cuando me conecté por Internet con mi familia y, viendo el canal internacional, me comí las uvas rodeada de mis padres y hermanos. Fue una sensación extraña, porque nunca he estado fuera de casa de mis padres durante las Navidades y, sentirles tan lejos, pero verles tan cerca con Internet la verdad es que fue una mezcla de sentimientos; tristeza pero mucha alegría por saber que en la noche iba a estar rodeada de personas que me aprecian y que van a compartir conmigo (una extranjera que solo lleva unos meses) todo lo que tienen.
Estuvimos en la Misa de 21h y después nos fuimos Silvia y yo a cenar, en plan tranquilo, para luego a las 24h salir a disfrutar, de nuevo, de los fuegos artificiales, bombazos y petardos (algunos parecía que te iban a reventar los oidos).

Visitamos varias familias y acabamos en casa de Norma y Reina reventando cohetes y bailando juto a toda la familia
A las 02:00 decidimos irnos a dormir ya porque al día siguiente habíamos quedado para empezar bien el año e irnos al Parque Natural Cerro Azul Meambar.
01 de Enero:
Empezamos bien el año!!!!! Ruta por un paraje natural con cascadas, con una maravilla de vistas, y con una vegetación increible. Estuvimos haciendo una ruta de 6 horas por el Parque Natural. Está al lado del lago Yohoa y con una vegetación tan frondosa que parece que estás metida en la película de Tarzán.
El silencio que se escuchaba y la oscuridad producida por la gran vegetación que había, así como ver los rayos del sol que se van colando entre los árboles, fue una sensación bien bonita. Se respiraba una paz y una tranquilidad, que te llenaba de energía y de tranquilidad el cuerpo, la mente y el espíritu. Una nueva y buena forma de empezar el año nuevo, con propósitos (facilmente alcanzables) y con unas energías renovadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario