domingo, 2 de mayo de 2010

Escapada a La Mosquitia


Durante 4 días me hice una escapada con unos amigos para disfrutar de este maravilloso paisaje que es la Mosquitia. Es el lugar mas salvaje de todo Honduras, donde está la mayor biodiversidad de plantas y animales. Allí estuvimos conviviendo con los Misquitos, que son uno de los grupos de pobladores indígenas que existe. Tienen su propia lengua, sus costumbres y su forma de vida. Allí estuvimos en 4 comunidades diferentes conviviendo con ellos en sus casas. La verdad es que fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. Además fuimos con un proyecto de una fundación que respeta las comunidades por medio del turismo. El dinero va destinado a cada comunidad y con ello pueden hacer actividades que ayuden al desarrollo sostenible de la comunidad. Es una idea que me gusta, porque no es que una agencia extranjera llegue allí, explote los recursos del lugar y luego se quede con los beneficios, sino que lo que tú pagas sabes que va dedicado y reinvertido en el beneficio de la comunidad.
Allí estuvimos cazando cocodrilos (bueno, los que se atrevieron, porque vaya bichos!!!!!), pescando en la playa, montando a caballo y moviéndonos en cayuco de un lado a otro porque es la única forma de poder hacerlo, y haciendo juegos nocturnos a la luz de las velas porque no teníamos mas electricidad que la de nuestras linternas y la de un motor que fallaba de vez en cuando (en una de las comunidades). Nada de lujos ni comodidades sino un estilo de turismo mucho mas natural (aunque tengo que decir que las cabañas donde dormíamos eran una verdadera maravilla).
Vivíamos en las casas que la comunidad tiene organizada para el turismo y, la verdad es que fue una bocanada de aire fresco el poder estar en plena naturaleza, ver las estrellas en la noche, compartir con ellos juegos y bailes sin preocuparnos por unos días de la violencia, disparos en la noche y demás.
Es un lugar que está tan aislado, que la única forma que hay de llegar en por medio de una avioneta o por mar en barco o cayuco, por este motivo se mantienen tan intactas en su cultura.
A la vuelta, cuando estábamos esperando la llegada de la avioneta (que tenía 10 horas de retraso por temporal) conocimos a unos gringos que nos amargaron el día porque nos estuvieron explicando que venían desde Texas y que habían comprado una gran extensión de terreno allí para explotarlo y buscar petróleo, a si que por un momento me imaginé a toda esa gente, todos los animales que habíamos visto y la belleza de la biodiversidad totalmente arrasada por la mano, de nuevo, de lo que llamamos "progreso".

1 comentario:

  1. Como los gringos arruinan mi pais con su "progreso" ... pero mas mis gobernantes que se dejan...

    ResponderEliminar