El día 28 de Agosto, volví a San Pedro, pero esta vez mis compañeros se quedaban en Tela porque el final de su experiencia de verano estaba muy cercano y, dos días después, volvían a España, a si que me quedé en San Pedro con gente a la que no conocía y de la que iba a depender el resto de mi experiencia.
Por suerte para mí, estoy bajo el "ala protectora" del Padre Silvio Hernández, párroco de la zona de Rivera Hernández y Asentamientos Humanos (que es la zona en la que yo estoy trabajando) y la verdad es que durante los días en los que he vivido con los Misioneros Claretianos en su casa, me ha ido presentando a todas las comunidades que dentro de la parroquia hay (13 comunidades), hemos conectado muy bien y me ha facilitado mucho mi adaptación y mis encuentros con la gente.
En principio, mi labor en San Pedro va a ser el trabajar en todo lo relacionado con los proyectos que la parroquia tiene y en la Pastoral Educativa.
Dentro de esta parroquia existen los siguientes proyectos sociales que trabajan con los que mas lo necesitan y en los que yo estoy colaborando.
- Madres Maestras: Es un proyecto que nación en Panamá dentro de la Iglesia Católica y de lo que se trata es de que son las mismas madres las que se encargan voluntariamente de formar a niños/as de 3 a 6 años en escuelitas que tienen. No están capacitadas como tal pero se les da una formación y, sobre todo, son mujeres que dan mucho cariño y amor a los niños. Ellos están alimentados y cuidados. Una vez al día se les da un alimento, son las mismas madres las que lo preparan.
- Guardería Inmaculado Corazón de María: Es una guardería que tiene tres salas; maternal para los bebés, sala uno y sala dos en las que están los niños divididos por edades haciendo actividades. La guardería funciona de lunes a viernes de 6 a 17 horas. Las familias pagan una pequeña parte (muy poco, por que lo que se busca es que puedan buscar trabajo o trabajar y sus hijos estén atendidos).
- Dispensario: Es una clínica donde las personas acuden pagándo lo mínimo y hay unos médicos que tampoco cobran lo que deberían, ya que es una labor social.
- Centro Paso a Paso: Donde acuden los chicos y chicas de la zona para tener talleres, apoyo escolar y salir de las calles. Se les da formación y educación en valores (muchos de ellos están ya metidos en Maras).
- Maestro en Casa: Son unas áulas preparadas para que aquellas personas que son adultas y no han podido estudiar, acudan allí para terminar sus estudios durante el fín de semana.